17 Tipos de Handstand que quizás no conocías!

El Handstand, Pino o Parada de Manos, es una de esas posturas que todo el mundo quiere llegar a lograr. Esta posición requiere de una gran exigencia física y es comúnmente usada en la calistenia, el crossfit, la gimnasia y el yoga. El handstand ayuda a fortalecer los brazos, hombros y todo el core, además, le ofrece descanso a los órganos internos, favorece la circulación sanguínea y relaja la mente ¡Te ayuda a reducir el estrés!

Si ya dominaste esta postura o eres un curioso en busca de nuevos retos, te encantará saber que el handstand tiene más de una variante ¡Muchas más! Hoy te ofrecemos 17 de ellas, para que las incorpores y te diviertas en el proceso.

Tuck Handstand

Tuck Handstand es ampliamente usado en la práctica del yoga, esta postura consiste en llevar los muslos hacia el abdomen con las piernas dobladas mientras te mantienes en la parada de manos. La posición tiene varias progresiones que puedes probar, por ejemplo, apoyándote primero en los antebrazos y sosteniendo desde allí o también, doblando una pierna a la vez, dejando la otra en el aire o en el suelo e incluso, apoyándote en la pared para descender las piernas lentamente. Básicamente, lo que este movimiento requiere es desplazar tu peso hacia adelante, aplanando ligeramente los hombros.

Pero para que lo entiendas mucho mejor, te dejamos este vídeo con el paso a paso ¡Pon atención a los detalles!

 

Split Handstand

 

Para lograr el Split Handstand, primero debemos trabajar en nuestra apertura de piernas frontal, para esto existen una serie de ejercicios que te ayudarán a conseguir esta postura para la cual deberás desarrollar una gran flexibilidad en piernas y caderas. Por supuesto, podrías comenzar simplemente abriendo tus piernas sin llegar al Split completo, sin embargo, esta posición no requeriría mayor dificultad, siendo incluso considerada más fácil de equilibrar que la postura clásica con las piernas juntas, así que si quieres retarte realmente ¡Elonga tu cuerpo con constancia y paciencia hasta conseguir un buen Split!

Recuerda que para estirar tu cuerpo es recomendable que primero entres en calor, así evitarás sufrir dolorosas lesiones. Te recomendamos que implementes estos estiramientos al finalizar tu entrenamiento habitual.

Una vez conseguido el Split, simplemente sitúate en la parada de manos y abre tus piernas, una a la vez, manteniéndolas lo más rectas posible. Mantén la estabilidad presionando constantemente tus manos contra el suelo y prueba cambiando la posición de las piernas de vez en cuando, de modo que la pierna que tengas al frente se dirija hacia atrás y viceversa.

Straddle Handstand:  Otros de los tipos de handstand

El Straddle Handstand al igual que el Split, consiste en la apertura de piernas durante la ejecución del Pino, la diferencia, es que en este caso separamos las piernas de manera lateral, una a cada lado. Al igual que en el Split, se requiere de flexibilidad, pero además de esto, también se necesita de un mayor equilibrio, para lo cual se hace aún más importante la focalización en las palmas de las manos, sintiendo firme el apoyo contra el suelo. Para el Straddle, sitúate en la parada de manos y abre lentamente las piernas hacia los lados, manteniéndolas siempre rectas.

¿Lo entendiste? Si te quedan dudas, mira la técnica correcta en el siguiente video.

Hollow Back

Hollow Back también conocida como la postura del escorpión, es una impresionante maniobra que combina un gran desempeño de flexibilidad, destreza y fuerza. Para conquistar este Handstand puedes valerte de varias progresiones, la más sencilla es posicionándote a varios centímetros de la pared dándole la espalda, ejecutar desde allí la parada de manos y llevar las piernas hacia la pared, arqueando tu espalda.

La segunda progresión consiste en el apoyo de los antebrazos en lugar de las palmas de las manos, lo que te dará un mayor soporte mientras encuentras el equilibro en esta postura tan exigente.

Ahora que ya lo sabes ¡Menos charla y más acción! Te dejamos este completísimo video en donde podrás ver el paso a paso del escorpión, además de algunos ejercicios previos que te ayudarán a conseguir la suficiente flexibilidad para lograr ejecutar la postura.

Pero antes, queremos advertirte que seas precavido, realiza esta posición de a poco y siguiendo todas las medidas de seguridad correspondientes, las primeras veces es recomendable que estés acompañado de otra persona y sobre todo ¡Ten mucha paciencia! Es una postura bastante avanzada.

One Arm Handstand

One Arm Handstand requiere de mucha fuerza en los brazos, hombros y muñecas, ya que esta postura busca sostener el peso del cuerpo en una sola mano, desafiando altamente la fortaleza y equilibrio de quienes la practican. Esta posición es muy común en el Break Dance, ejecutada con gran destreza por los bailarines, quienes incluso logran realizar una serie de piruetas y desplazamientos apoyados en una única mano ¡Un espectáculo digno de aplausos!

Para trabajar en esta postura lo más importante es el apoyo, busca una superficie firme y comienza a entrenar realizando un Handstand común, pero con las manos en el centro, intentando mantenerlas juntas, fíjate que tus dedos índices apunten al frente y que los hombros estén situados en la misma línea que las manos, practica, practica y continúa practicando, hasta que domines la postura por completo, pudiendo incluso realizar en ella variaciones como el Straddle, a partir de allí intenta ¡De a poco y con cuidado! Ir soltando una mano del suelo.

Mira este video especialmente diseñado para principiantes, en donde podrás observar ejercicios previos de preparación, técnica correcta y progresiones.

Wall Supported Handstand

Quizás la mejor forma para aprender a realizar la parada de manos, sea el Wall Supported Handstand, ya que, esta postura consiste simplemente en valerse del apoyo de la pared para sostener en el Pino. Si estás aún en la etapa de preparación para el Handstand clásico, esta progresión es ideal para ti, basta con acercarte a un muro lo más posible dándole la espalda, apoyar tus manos firmemente en el suelo y desde allí lanzar tus piernas al aire hasta que se apoyen contra la pared.

En este punto lo más retador puede ser mantener la coordinación y el equilibrio, más que la fuerza, ya que la pared sirve de ayuda para alivianar el peso en los brazos, sin embargo, es importante fortalecerlos antes de intentar cualquier progresión o variación de la parada de manos, así como calentar muy bien previamente todas las articulaciones de las manos, brazos y hombros.

Si aún tienes dudas, te invitamos a mirar este video, para que además aprendas algunas posturas para el fortalecimiento de los brazos y hombros, otras progresiones de la parada de manos y finalmente la ejecución del Wall Supported Handstand ¡Disfrútalo!

Parallettes Handstand

Las Parallettes o barras paralelas, son herramientas típicas y de gran utilidad en la calistenia y la gimnasia, el Handstand realizado en estas, difiere del clásico en el agarre, ya que en lugar de apoyar las manos en el suelo, estas se sostienen empuñando las barras con firmeza. En esta postura, el equilibrio y el vértigo pueden ser dos grandes retos, sobre todo si se está acostumbrado a realizar la parada de manos común.

Aprende cómo hacer esta postura correctamente y ¡Anímate a retarte!

Frog to Handstand

Frog to Handstand parte desde la posición “bakasana” o “el cuervo” propia de la práctica del yoga, en esta postura los brazos están levemente doblados y las rodillas descansan sobre estos, como queriendo llegar a las axilas.  Para realizar el Frog es importante fortalecer los brazos, pero sobre todo, trabajar en la técnica y en el balance, para lo cual se debe entrenar en el fortalecimiento del core y acompañar la postura con la concentración en la respiración, lo que ayudará a enfocarse mejor en ella.

Esta pose puede ser una buena progresión para la parada de manos común, ayudando incluso  a preparar y fortalecer los brazos para posturas más avanzadas. Veamos entonces cómo se debe ejecutar correctamente esta posición en el siguiente video ¿Te atreves a probarla? 

Straddle Press Handstand

El Straddle Press Handstand es una acrobacia realizada comúnmente por gimnastas y practicantes de yoga experimentados, requiere de una gran estabilidad y balance, además de fuerza, destreza y coordinación. El movimiento consiste, en un ascenso en straddle (piernas abiertas de manera lateral) hacia la parada de manos, posicionando firmemente las manos en el suelo mientras se van subiendo las piernas de manera controlada.   

¿Suena difícil, verdad? Y lo es, por esto requiere de mucha práctica y empeño  ¡Entrena para conseguirla siguiendo los consejos a continuación!

Parallettes Straddle Press Handstand

Vuelve y juega, esta postura es muy similar a la anterior pero con un pequeño giro, ya que el agarre se realiza en las parallettes ¿Preparado para entrenar y divertirte? Entonces no dejes de ver el siguiente tutorial y ¡Desafía tus propios límites!

Handstand Walk

¿Habías escuchado hablar alguna vez de Handstand Walk? Este movimiento es una caminata invertida sobre las palmas de las manos, una maniobra bastante habilidosa que requiere de gran fuerza, coordinación y balance.  

En este ejercicio la técnica es importante, aprende todo lo que necesitas saber en el siguiente video y ¡Ponte a caminar patas arriba!

Half Turn Handtstand

 

Si ya dominaste el Handstand Walk, ahora puedes avanzar al siguiente nivel, el Half Turn Handstand, un movimiento acrobático realizado mayormente por gimnastas y artistas circenses, en donde se ejecuta un giro con el cuerpo desde la posición del pino ¿Has visto alguna vez esta maniobra? Seguramente un ejercicio no apto para principiantes, así que si deseas lograrlo, vas a necesitar de mucho empeño y trabajo constante.

Observa bien cómo se hace en este video  ¡Desafíate a intentarlo!

Full Press Handstand

Si comprendiste el funcionamiento del Straddle Press Handstand, no tendrás problemas para entender el Full Press, ya que en lo que se diferencian, es en la posición de las piernas, en este caso cerradas en lugar de abiertas. Te dejamos con un video extra sobre este movimiento, para que sigas aprendiendo y fortaleciendo tu Press Handstand.

Ten en cuenta que en el Full Press, necesitarás de mayor elasticidad, al requerir llevar las manos al suelo mientras tus piernas se mantienen juntas y totalmente estiradas.

Parallettes Tucked Sit To Handstand

¿Recuerdas el Tuck Handstand y las Parallettes? Esta postura mezcla un poco de ambas, ya que parte del agarre de las barras paralelas con las piernas dobladas en igual postura que en Tuck Handstand, solo que en este caso, el cuerpo está situado de forma natural, es decir, los pies apuntando al suelo y la cabeza al techo, y desde allí se genera el impulso para subir al Handstand con la fuerza del abdomen y los hombros, tal como lo verás en el siguiente video:

Parallettes I-Sit To Handstand

Las Parallettes I-Sit son una variación más avanzada de la Tucket Sit, manteniendo las piernas estiradas al frente, requiriendo de esta manera una mayor fuerza y resistencia abdominal.

¡Aprende cómo ejecutarlo detalladamente en el video que te dejamos a continuación!

Handstand Pushup

Handstand Pushup es uno de los mejores movimientos para fortalecer y tonificar los músculos de los hombros. Consiste en una variación de los pushup convencionales, ejecutándose de manera vertical, desde la parada de manos. Se parte del pino con los brazos extendidos, hasta aquí todo normal ¿Verdad? Pero después la posición se complica al doblar los brazos por los codos, haciendo que la cabeza toque el suelo por un breve momento y desde allí volverlos a extender empujando hacia arriba todo el peso del cuerpo.

¿Te le mides a este mega desafío?

Ahora ya conoces 17 tipos de Handstand nuevos con los cuales divertirte y entrenar, algunos son más retadores que otros, pero todos requieren de práctica y dedicación ¡Pruébalos y lleva tu capacidad física al siguiente nivel!