Desde que entre en el inmenso mundo del deporte y desde hace varios años de la calistenia, he cogido casi sin quererlo un gusto especial por leer literatura acerca de la ciencia deportiva y este libro no me ha decepcionado. Estamos ante uno de los libros que se podrían considerar de los mejor que he leído sobre el acondicionamiento físico y la fuerza para el deporte. Es curioso la sensación que te deja este libro página tras página te das cuanta que Michael Boyle tiene un gran conocimiento, su rigurosidad y sencillez hacen de este libro un gran punto de partida para principiantes y una gran fuente de valiosa información respaldada por más de 30 años de experiencia para gente con nivel intermedia y avanzada.
¿Quién es Michael Boyle?
No podemos ignorar que Michael Boyle, el autor, es conocido mundialmente como el entrenador encargado del acondicionamiento de los Red Sox y del equipo de hockey sobre hielo de USA, campeones del mundo.
El mejor libro sobre entrenamiento funcional
En una industria dominada por la arrogancia. La valentía, la humildad y la capacidad de Boyle para reconocer debilidades en su método y cambiar de opinión sobre varios conceptos, actúa como un modelo para todos en nuestro campo.
El texto está dividido en 11 capítulos. Vale la pena invertir tiempo leyendo el libro de principio a fin, ya que hay consejos y mensajes para llevarlos a la práctica. El libro comienza con una reflexión sobre cómo hacer que la capacitación física sea más funcional.
Aquí, Boyle cubre los últimos avances y descubrimientos científicos y habla sobre el erróneo entrenamiento funcional.
En este capítulo, pude apreciar la simplicidad de su enfoque que tiene del acondicionamiento de la fuerza: estabilidad para los músculos estabilizadores, fuerza para los músculos involucrados en el deporte, enfatizar el desarrollo de la fuerza unilateral, gran énfasis en los pesos libres y protección contra lesiones.
Rutinas de entrenamiento funcional y mucho más
El siguiente capítulo Boyle analiza que se necesita y las demandas que tiene cada deporte. La comprensión de estos componentes nos permite ver cómo Boyle selecciona el ejercicio, la carga y los programas cubiertos más adelante en el libro. Por consiguiente, te prepara para que tu mismo seas capaz de decidir sobre los ejercicios más convenientes para tu objetivo.
El siguiente capítulo trata sobre la evaluación de la fuerza funcional. Nuevamente, se puede apreciar la simplicidad del enfoque de Boyle: evaluando la fuerza en lo que importa: Dominadas, flexiones y sentadillas.
La verdadera fuerza de este libro se encuentra en los siguientes capítulos: diseño del programa de entrenamiento, rodillos de espuma, estiramientos y entrenamientos de fuerza para la parte inferior y superior del cuerpo, el core, la pliometría y el levantamiento olímpico.
Esta es quizás la mejor redacción sobre estos temas actualmente disponible en cualquier lugar, con Boyle dando explicaciones claras de por qué elegir los diferentes ejercicios en función de tus objetivos.
Las claras indicaciones, progresiones que se utilizan para conseguir tu objetivo, los numerosos ejercicios explicados detalladamente en el libro son lecturas obligatorias para todo el que quiera mejorar en la calistenia, Street workout y en cualquier deporte que se necesite fuerza, flexibilidad y control.
Puedes consultar cada uno de los ejercicios que se mencionan en su libro en su base de datos donde encontraras videos explicativo y consejos. Esto esta incluido en la compra del libro, ya viene con un código de acceso.
Conclusiones
El libro concluye con un capítulo sobre el diseño del programa del entrenamiento, en el cual Boyle delinea los componentes clave del programa, tal como él los ve, y luego proporciona varios programas de fuerza de ejemplo (ambos para dos, tres y cuatro días por semana). El capítulo finaliza con algunas recomendaciones de muestra para el acondicionamiento específico del deporte.
Como conclusión puedo asegurar que esta lectura me a ayudado a mejorar mi nivel en la calistenia y a obtener los fundamentos para armar mi propia rutina de entrenamiento. Aunque sea un libro que puede usarse para mejorar en otros deportes de fuerza y control corporal es un muy buen libro para entender de una manera asequible para todos, los fundamentos y conceptos más avanzados. Realmente recomiendo El entrenamiento funcional aplicado a los deportes.